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Los fondos para prestar a los municipios acaparan el 32% del presupuesto de 2015

Sólo 261 millones de los 406 de las cuentas se podrán destinar a gastos no financieros De éstos, el 61% irá a gastos sociales, mientras que la inversiones se reducen por el final de los Feder
TRINIDAD PERDIGUERO | ACTUALIZADO 18.11.2014 - 06:50
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El presidente de la Diputación, junto con los portavoces de los distintos grupos, en la presentación del presupuesto.
Los fondos para prestar a los municipios acaparan el 32% del presupuesto de 2015

 Sólo 261 millones de los 406 de las cuentas se podrán destinar a gastos no financieros  De éstos, el 61% irá a gastos sociales, mientras que la inversiones se reducen por el final de los Feder 

La Diputación de Sevilla consolidará en 2015 su papel como entidad financiera alternativa para los pueblos -presta dinero que deben devolverle, sin intereses-, para evitar que la ingente cantidad de fondos que no puede gastar al uso por el techo de gasto, endeudamiento o la ley de estabilidad, entre otros, haga que casi el 36% del presupuesto vaya a amortizar deuda bancaria por adelantado. En 2015, esebanco bueno contará con 129 millones, el 31,7% del presupuesto: 60 irán al Opaef, para que no dependa tanto de los bancos y ahorre intereses al conjunto; 1,34, son para anticipos al personal y 67,8 para las distintas líneas (refinanciación de deuda, inversiones, nóminas) que ya se han ofrecido a los ayuntamientos. A ello se unen 16,1 millones para las cuotas que corresponden por créditos bancarios de la Diputación. 

Es la principal característica del presupuesto que, ya consolidado, con sus sociedades y organismos, ascenderá en 2015 a 406 millones de euros, un 0,36% más que este año. De esa cantidad, lo que se presupuesta como gasto no financiero al uso son 261,8 millones de euros, el 64%. Baja un 5,8% con respecto a 2014, aunque el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, insistió en que se debe a que se ha terminado el programa marco de fondos Feder (se está pendiente del nuevo y se ha reservado dinero para cofinanciarlo), y el plan de colegios con la Junta. 

Villalobos puso el acento en que el eje vertebrador de las cuentas han sido las personas y las demandas de los ayuntamientos, atendiendo a una realidad "cruda -dijo-, frente a que algunos se empeñen en hablar de recuperación". El 61% se destina a políticas sociales: se mantiene al personal y el presupuesto de las zonas de trabajo social (10,3 millones); aumentan los fondos para la Ley de Dependencia (un 2,55%, hasta los 23,4 millones, por la aportación adicional de la Junta, que sin embargo baja en otros aspectos); se reservan 2,8 para plazas residenciales, entre propias y concertadas, y se mantienen los planes de Urgencia Municipal, para que los ayuntamientos puedan hacer contratos de emergencia cuando no hay nada que genere empleo como para acabar con la carestía social en sus pueblos. 

Las inversiones se reducen con los Feder, principalmente (de 42,7 a 26,5 millones), pero se mantienen más de 30 millones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), la segunda anualidad del plan provincial de obras y servicios, que incluye las carreteras, y pequeñas partidas para mejorar el centro de discapacitados de Miraflores o 2,6 millones para la primera fase de dos nuevos parques de Bomberos, en Osuna y Lebrija, previstos en el nuevo plan director. 

No obstante, la percepción real en muchos pueblos será que se invierte más, por la ejecución de las obras del llamado Plan Supera, de carácter extraordinario y que se están realizando con 62 millones superávit o excedente de 2012 y 2013. Podrían ampliarse si el Gobierno las permite, de nuevo, con el de 2014.
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Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
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